LA - MARCHA - DA - VIDA

Tuesday, January 23, 2007

La PAz

Una de las fotos en el Salar, un lugar único como ya decía antes.

Hoy nos encontramos en La Paz, llegamos ayer, y dió la casualidad que se cumplía un año de la presidencia de Evo Morales. Así que después de andar buscando un lugar para quedarnos, almorzar y dormir una buena siesta, nos fuimos los cinco a La Plaza de los Héroes, donde llegamos a tiempo para escuchar todo el discurso del Evo y seguir viendo algunas bandas de acá. Lo que no esperábamos es que el acto lo cierre una banda originaria de Argentina: Sombras... "desde que me dejaste... la ventanita" no puede ser. Este viaje sigue sorprendiéndonos.

Pero ahí no acababa todo. No señores, después de finalizado el acto, y ya habiendo compartido algunos bailes con gente de acá, nos invitaron a comer y a seguir el festejo. Buenísima onda; el recibimiento que nunca hubiésemos esperado, nos lo estaban brindando de la mejor manera. La manera Boliviana.

Sunday, January 21, 2007

salados

Hoy regresamos, fueron cuatro días de emociones cada vez más grandes. Quisimos visitar el Salar de Uyuni, y lo hicimos como corresponde. Trasladándonos en una Toyota Land Cruiser, observando y adquiriendo cada instantánea que nos prestaba el inmenso paisaje.

Cada día que pasaba era mejor que el anterior. Fueron 200 fotos y otras doscientas mil las que quedaron en nuestras mentes. Volcán Licancabur, Laguna Colorada, Laguna Verde. Valle de Piedras. Desiertos y más Puna. No se acababa nunca nuestro asombro. Finalmente, el SALAR DE UYUNI. Era estar en el cielo. O en el fin del mundo. El horizonte estaba allá, pero no sabíamos dónde.

Más adelante subiré fotos a algún lado; pero sinceramente, esto es algo que necesita verse. Cierro los ojos y sigo en esa inmensidad.

Hoy seguimos hacia La Paz. Estamos seguros de encontrarla.

Wednesday, January 17, 2007

Tupiza, la joya

Estamos en Tupiza, a dos horas de Villazón. Un lugar al que caímos un poco por azar, pero que terminó encantándonos.

Nos quedamos tres noches finalmente, para poder emprender mañana, 18 de enero, el tour al Salar de Uyuni... Serán cuatro días de incomunicación con el exterior, pero con una gran transmición de ondas hacia dentro.

Más adelante, más noticias, más kilómetros.

Monday, January 15, 2007

Traspaso

Ya hemos cruzado, hoy lunes 15 -con quince días justos de viajes- aparecimos en La Quiaca, para seguir camino a Villazón, ciudad gemela del lado boliviano.

Un recuento hasta ahora, desde la última vez solo merece relatar la historia de un Hombre de Humahuaca. El Sábado 13 partimos desde Tilcara, rumbo a La Quiaca, parando unas dos horas en Humahuaca. Esta vez éramos menos personajes, ya que el Colo y Feli decidieron quedarse una noche más en Tilcara. Así que mientras Charly, Cintia, Pehuen, Gimenita y Facundo perseguían los atractivos de la ciudad; Vicky, Solcito y yo fuimos a buscar a un personaje un tanto más interesante: Raúl Prchal, el anarquista para algunos, para otros simplemente un Don Quijote del siglo XXI.

Entramos a su castillo medieval, recorrimos sus habitaciones y nos deleitamos escuchándolo. Fueron unos minutos que no corrian como tales... Nos fuimos llenos de energías, con las palabras que necesitábamos escuchar.

Luego de Humahuaca seguimos hacia La Quiaca, donde en seguida nos fuimos a dormir a Yavi, un pueblo a tan solo 15 kilómetros; donde Lola nos hospedó y nos facilitó un riquísmo guiso recomponedor.

Hoy lunes, después de haber estado ayer también aquí, ya estamos dispuestos a seguir camino rumbo a Uyuni... el transporte no se nos hace fácil, pero estamos dispuestos y concentrados a seguir. Ahora somos 5: Facundo, Solcito, Vicky, yo y Gimenita, quien renunció al sistema capitalista y decidió seguir camino.

Este viaje nos está encontrando con nosotros mismos; es una lección a veces dura, pero que merece aprenderse y aprehenderla.

Friday, January 12, 2007

ultimos dias en el NOA

Ya abandonamos la ciudad de Salta, como así también la provincia. Entramos a Jujuy, con las lluvias a nuestras espaldas.

Recorrimos un poco la congestionada ciudad, para que después de meditarlo un poco, nos decidíeramos por seguir hasta Yala, en vez de intentar un agotador dedo a las 19 horas hasta Purmamarca... Estábamos instalados entonces en el maravilloso predio de "El Refugio", nuestro particular destino hace ya unos años. Enclavado entre selvas y sierras, con un poco de altura, el camping que nos trasformó un poco a todos.

Aquí muchos empezamos el viaje, momento de cambios, de renovaciones, Vicky abandonó su rubio cabello por un morocho audaz. Pero, sobre todo, las transformaciones fueron espirituales. Aquí haríamos catarsis. Podríamos comenzar con EL viaje anhelado.

Al otro día, luego de un inmediato dedo en un camión transportador de borax, llegamos a Purmamarca. Dos noches en este lugar sirvieron para asentar mejor aún nuestras almas.

Ahora ya estamos en nuestro segundo día en la ciudad de Tilcara; hospedados en un cuarto los fabulosos diez, el grupo Alfa. Felices.

Mañana quizá partamos... lo estamos analizando, ya queremos estar cruzando la frontera y seguir hacia arriba. Elevándonos.

Sunday, January 07, 2007

primera semana

Un breve recuento de lo que estuvo aconteciendo hasta ahora, que nos encontramos en la ciudad de Salta, comenzaría diciendo que las 26 horas de tren fueron “soportables” a pesar del calor y la aspereza en el trato de los guardas.

Pero llegamos, estábamos ya en Tucumán, era martes 2 de enero, año 2007. Luego de un breve paseo por la ciudad, más que nada para recorrer el espacio entre la terminal de trenes y la de omnibús, nos dispusimos a comprar el pasaje a Tafí del Valle... pero una cola infinita nos informó que no habría pasajes hasta el otro día. A no desesperar, a no esperar más: nos vamos en taxi, por la misma plata. Destino: El Mollar.

Tranquilidad en la plaza y en el pueblo plagado de fichines, nos prepararon para seguir hacia Amaicha; donde llegaríamos a las 00 hs, a punto para explotar en la otra plaza bailando al ritmo de un nefasto Sergio Denis... obvio que seguiríamos allí hasta que las velas no ardieran, y para que entremos al camping al otro día, evitando pagar una noche de más.

Recorrimos las Ruinas de los Quilmes luego de un eficaz dedo, comimos unas riquísimas sopas al estilo alta montaña. Cerca de las 16hs nos fuimos para tratar de cazar algún otro dedo hacia Cafayate ahora.

Y llegamos, pero un tanto desilusionados al ver que la ciudad pequeña que conocimos hacia un año o dos, estaba totalmente poblada de "billies", gente que se mueve en masa, como en un éxodo sin autenticidad. Trasladándose cual moda impuesta en una revista de moda. Nosotros no pertenecíamos a eso. Sigamos camino, la marcha da vida.

Así fuimos a Salta, luego de un dedo esta vez para nada eficaz, que nos tuvo en la ruta 4 horas sin ningún resultado. Cosas que pasan. Nos encontramos con tres nuevos integrantes: El Colo, Felipe y Facundo "el Pela"; amigos de la vida, o de la secundaria, como se prefiera. Con ellos seguiremos. Otra novedad es que una integrante antes nombrada no pudo finalmente viajar, Camila, la amiga de mi hermana, perdió la documentación.

Ahora las palabras ya se hacen rápidas, estamos yéndonos de esta ciudad luego de deliberar si visitaríamos Cachi o San Antonio de los Cobres, ninguno ganó. Seguimos a Jujuy, a comenzar la Quebrada que ya nos acecha.

Primero fuimos Siete, los siete fantásticos, ahora ya somos diez; y todo se perfila como un grupo unido y fuerte. Estamos en este camino que recién está comenzando.